17 C
Cajamarca
jueves, 04 julio, 2024

Director: Marco Bonifacio Sànchez

¡EL COLMO!DIRECTOR DE LA UGEL SANTA CRUZ LIDERARÍA RED DE CORRUPCIÓN DENOMINADA ‘LOS BORRACHOS’

¿Que dirá el gobernador Regional Roger Guevara?

Menos de un mes ha transcurrido desde que asumió el cargo y ya se encuentra en la mira de la justicia. Una reciente investigación de El Capo de la Noticia en la provincia de Santa Cruz, arrojó como reveladores indicios la gran red de corrupción que existiría en la Ugel de esa provincia, la misma que estaría siendo liderada por el director de la Ugel, Víctor Martín Herrera Ochoa.

La presunta organización criminal, dedicada a desfalcar las arcas de la Ugel de Santa Cruz, se denomina ‘Los Borrachos’ y funciona bajo el organigrama de la misma entidad estatal, en donde con total desparpajo y sinvergüencería se estarían lucrando indebidamente varios de los trabajadores. Este escenario sombrío hace sonar las alarmas y es un severo llamado de atención para el gobernador Roger Guevara, la Dirección Regional de Educación, Gerencia de Desarrollo Social, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y el propio Poder Judicial.

Y es que una cosa es con guitarra y otra es con cajón, como dice un viejo adagio en nuestro país. Víctor Herrera fue puesto en el cargo luego de obtener a duras penas 20 puntos, de una evaluación que debía ser integral y meritoria. Ya en el cargo el cuestionado funcionario ha demostrado su ignorancia en la administración pública, desconociendo totalmente los sistemas de gestión, sin planificación, organización, dirección y control.

Varios de sus súbditos o gente de confianza fueron puestos a dedo, sin el mayor reparo. De allí que uno de los primeros problemas generados es dejar al magisterio sin la atención médica en EsSalud, pues no cumplieron con el pago correspondiente, dejando a su suerte a los cientos de maestros de la provincia. La gran pregunta que se hacen en Santa Cruz es ¿dónde están los dirigentes sindicalistas? ¿Qué están haciendo los del BARETEP en favor de los docentes? O es que acaso también ¿son cómplices de la corrupción?

Pero resulta que este director se habrá podido descuidar de la salud de los maestros, pero no se descuidó de sus bolsillos, pues en menos de un mes se subió los viáticos de S/ 140.00 a S/ 170.00, un monto que se había mantenido por año y que hoy se ha visto incrementado para poder cumplir los caprichos y gollerías de los adláteres de don Víctor Herrera. Con la plata de los cruceños ahora de comisión salen perro, pericote y gato, dejando abandonadas las oficinas de la Ugel, cerrando la atención al público y desentendiéndose por completo de sus obligaciones.

Muestra de ello es que al Balance Regional de Resultados Educativos y de Gestión 2023, que se desarrolló en la provincia de San Miguel, llevaron de comisión a la secretaria de Dirección, a la encargada de Presupuesto, al Administrador, entre otros trabajadores de menor rango, que no tenían nada que hacer en dicho encuentro. El oficio de invitación hacía referencia que deberían de participar solamente el Director, el Jefe de AGP y Jefe de AGI, pero vaya sorpresas que nos da la vida.

Lo peor de todo es que en menos que cante un gallo, el director de la Ugel de Santa Cruz habría dispuesto que empresarios allegados a su persona, provenientes de Chiclayo, Cutervo y proveedores sin experiencia alguna, hoy estén realizando el servicio de transporte para el reparto de materiales educativos, dejando de lado a los empresarios de Santa Cruz. Esto sería solo el comienzo de las graves irregularidades con las que se estaría manejando esta Ugel.

Este hecho fue muy escandaloso pues la Ugel publicó en un principio la relación de empresas ganadoras para el servicio de transporte en el reparto de materiales educativos 2024, empero los trabajadores de dicha entidad vienen realizando dicho reparto. Es más, la empresa ganadora, de propiedad de Rosaura Milagros Fernández Muñoz, consignó como teléfono de contacto el número de celular de un trabajador de la misma Ugel. Dicha denuncia fue de conocimiento público, sin que hasta el momento haya existido una labora de fiscalización.

Docentes y pobladores también han denunciado que el frontis de la UGEL Santa Cruz se ha convertido en un locutorio, siendo el caso que cuando van a realizar algún trámite o consulta ninguno trabajador de su confianza del actual Director se encuentra dentro de su oficina, pues serían locutorios andantes, viéndoseles hablando casi todo el tiempo por celular en los exteriores de la Ugel. En ese sentido, piden a las autoridades actuar de oficio a fin de corregir los malos actos de una pésima administración que se vendría dando en esta digna provincia, considerada la Tierra de la Cordialidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

TE PUEDE INTERESAR